Cómo criar adultos capaces
Yo, como madre, quería que mis hijos crecieran a ser adultos independientes y capaces. Criar adultos independientes y capaces empieza desde la niñez. Hasta los niños de dos años piden, “¡Yo puedo!” cuando les tratamos de ayudar. El proceso continua hasta que nuestros hijos dejan la casa.
La edad pre-escolar
Es asombroso lo que los niños jóvenes pueden hacer por sí mismos. Recuerdo cuando mi sobrino tenía tres años y quería un vaso de agua. Su mamá le explicó exactamente lo que tenía que hacer, para lograrlo por sí mismo. Arrimó una silla al gabinete de la cocina y se subió para bajar un vaso de plástico. Después movió la silla al fregadero, se subió, prendió el agua y llenó su vaso. Esa experiencia lo motivó a querer hacer más cosas por sí mismo.
Los niños de 3 a 5 años pueden recoger sus juguetes, limpiar su cuarto, ayudar a poner la mesa, y preparar la comida, y muchas otras tareas sencillas. Necesitan supervisión y guía, pero estas tareas les enseñan la responsabilidad.
Los años de escuela elemental
Cuando los niños crecen, también crece la capacidad de resolver problemas y actuar independientemente. En el tiempo navideño mi hermana quería mantener a mi nieta de 10 años y a mi sobrino nieto de siete años ocupados. Les pidió que decoraran su chimenea. La chimenea era elevada y tenía un candelero adentro. Los primos conversaron un rato sobre las opciones de cómo se podría decorar. Eventualmente desarrollaron un plan. Le pidieron a mi hermana un mantel de color claro y lo usaron para cubrir el candelero. Empezó a parecer un paisaje montañoso. Entonces ubicaron unas casitas cerámicas estratégicamente en el mantel, convirtiendo el espacio en un pueblito invernal. Salió muy lindo.
En los años de la escuela elemental los niños son capaces de usar su creatividad para resolver problemas. Pueden hacer tareas en casa independientemente y trabajar en proyectos que les interesan. Pueden seguir recetas y otras instrucciones escritas. Pueden planear, organizar y ser miembros contribuyentes de un equipo familiar.
Pre-adolescencia y adolescencia
Los jóvenes buscan independencia en los años de pre-adolescencia y adolescencia más que en otros tiempos. Esta es una característica importante del desarrollo del joven. Por eso es crítico que aprendan que la responsabilidad corresponde a la independencia. En mis talleres de crianza, hacemos un ejercicio. Les pido a los padres que comparten tres cosas que hacen por sus hijos, que sus hijos son capaces de hacer por sí mismos. Normalmente, en sus respuestas, los padres comparten que les preparan el almuerzo, les lavan la ropa, les doblan y guardan la ropa, o les limpian el cuarto. Después, en el taller, los padres planean cómo les pueden enseñar a sus hijos a hacer esas cosas por sí mismos.
Los adolescentes necesitan saber cómo proveer por sus propias necesidades básicas antes de que dejen el hogar. Necesitan experimentar el proceso de resolver sus propios problemas sean sociales, académicos, o profesionales. No quiere decir que lo tienen que hacerlo solos, pero últimamente ellos serán responsables por las consecuencias de sus decisiones. Si los jóvenes no han desarrollado estas destrezas y no han tenido estas experiencias, la vida será muy difícil para ellos cuando ya no viven con sus padres.
Enseñen a sus hijos
Enseñen a sus hijos a cuidarse. Provéanles oportunidades para resolver problemas. Esto requiere paciencia de parte de los padres, y también requiere que soporten la imperfección. Las cosas tomarán más tiempo que si los padres lo harían, pero vale la pena y la incomodidad. Sus hijos estarán preparados para ser adultos capaces e independientes.
Con amor y afecto,
Rosemarie
Copyright © 2018 by GenParenting
Rosemarie Pérez has worked with English learners and their families in public education for more than twenty years. She has served as a bilingual teacher, professional developer, and district administrator. Administrative roles included serving as the Director of English Learners for an elementary school district and as a Coordinator of Reading and Language for the San Mateo County Office of Education. Rosemarie continues to work with families as she leads the Santa Clara County Office of Education’s Parent Engagement Initiative during the past three years. Ms. Pérez provides expert guidance to teachers, school site staff, and school administrators in creating culturally sensitive parent training modules and academic curricular units. She facilitates parent education and Common Core Standards workshops. Engaged parents are further trained to become parent leaders and advocates. Rosemarie is the mother of five adult children and three grandchildren.